COMPIN Discapacidad

En el caso de las personas con discapacidad, el COMPIN puede evaluar y llevar a cabo el proceso de calificación y certificación sobre la necesidad de licencias médicas por enfermedades o complicaciones relacionadas con su condición.

Esta evaluación se basa en los diferentes tipos de discapacidad COMPIN reconocidos por la institución.

Dentro del ámbito de COMPIN discapacidad, la institución también puede evaluar la necesidad de otros beneficios o servicios de salud para estas personas. Tales como:

  • La asignación por incapacidad
  • La pensión por invalidez
  • La atención de rehabilitación

Cabe destacar que la evaluación por parte del COMPIN se basa en los criterios establecidos en la legislación chilena y en los protocolos y guías clínicas del Ministerio de Salud, y esta alineada con los estándares del registro nacional de discapacidad.

Por lo que es necesario cumplir con los requisitos y documentación necesarios para poder optar a estos beneficios con la credencial de discapacidad.

Tipos de Discapacidad COMPIN

Hay diferentes tipos de discapacidad que pueden ser evaluados por parte del COMPIN para la obtención de la credencial de discapacidad. Además de la certificación, se pueden recomendar ayudas técnicas acordes a cada tipo.

Algunas pueden ser:

Discapacidad Visual
Incluye ceguera total o parcial, o cualquier otro tipo de discapacidad visual que limite la capacidad de llevar a cabo actividades cotidianas

Discapacidad Auditiva
Incluye sordera total o parcial, o cualquier tipo de discapacidad auditiva que limite la capacidad para comunicarse o llevar a cabo actividades cotidianas.

Discapacidad Motriz
Incluye cualquier tipo de discapacidad que afecte la movilidad de la persona, ya sea en una o varias extremidades

<strong>Discapacidad Mental</strong> Discapacidad Mental
Incluye cualquier tipo de discapacidad mental o intelectual que afecte la capacidad de la persona para llevar a cabo actividades cotidianas.
IMPORTANTE
Bajo el marco de COMPIN discapacidad, la evaluación de las personas con situación de discapacidad, la realiza un equipo de profesionales de la salud especializados, que determinan el grado de discapacidad COMPIN del paciente y emiten la credencial correspondiente.

¿Cómo obtener el certificado de discapacidad del COMPIN?

Para aquellos interesados en el proceso COMPIN discapacidad y que desean obtener el certificado que reconoce su condición.

Tras rellenar esos apartados, antes de confirmar, podrás ver una sección donde se brindan recomendaciones de ayudas técnicas según la situación de discapacidad registrada.

A continuación, les facilitamos el paso a paso para hacerlo de una manera sencilla:

  • Paso 1:

Entra en la web https://compin.cerofilas.gob.cl

  • Paso 2:

Al entrar al sitio web, podrás ver el apartado “Trámites Destacados”, donde aparecerá un recuadro en el que aparece “Certificado de Discapacidad”, deberás seleccionar “Iniciar con Clave Única” (En caso de no tenerla, puedes obtenerla en las oficinas del Registro Civil o en los Toten habilitados en las oficinas de Chile Atiende):

Obtener la credencial de discapacidad
  • Paso 3:

Tendrás que ingresar con tu “RUN” y tu “Clave Única”, tras ingresar estos datos, deberás pulsar en “Autenticar”:

ley de inclusión
  • Paso 4:

Después de haber ingresado con tu “Clave Única”, tienes que seleccionar la región a la cual perteneces y pulsar sobre “Iniciar Trámite”:

Credencial discapacidad paso 3
  • Paso 5:

Al “Iniciar Trámite”, podrás observar la página de formulario de Solicitud de Certificado de Discapacidad. Al pulsar en el desplegable, tendrás que indicar quien ingresa la solicitud, en este caso clicaremos sobre “Continuar trámite como Usuario” y pulsaremos sobre el botón “Siguiente”:

Credencial discapacidad paso 4
  • Paso 6:

Tras haber ingresado con Clave Única, sus datos ya estarán inscritos de manera automática. Deberás rellenar los campos de “Fecha de Nacimiento”, “Edad”, “País de Origen”, “Región”, “Comuna”, “Dirección Particular” “Dirección de Notificación” (Para la entrega de la credencial de discapacidad COMPIN), “Teléfono”, y “Sexo”.

Tras rellenar esos apartados, deberás clicar sobre “Confirmo que la información ingresada es correcta y autorizo a notificarme al correo electrónico indicado” y pulsa en “Siguiente”:

ley de inclusión laboral
  • Paso 7:

Después, se abrirá una página donde podrás subir los archivos obligatorios, que son:

  • Informe Biomédico-Funcional.
  • Informe Social y de Redes de Apoyo.
IMPORTANTE
Cada informe deberá estar en un único PDF y que no exceda los 20 megabytes.

Si tienes un informe de Desempeño Ivadec en pdf, también puedes adjuntarlo. En caso de no disponer de este informe, es muy posible que sea citado a evaluación.

En caso de tener algún informe complementario podrás añadirlo en el apartado “¿Desea agregar informes complementarios?”

ivadec pdf

Por último, pulsa en “Siguiente”.

  • Paso 8:

Se abrirá una página con el Resumen del formulario de solicitud, en el que tendrás que verificar que los datos son correctos, en caso de estar correctos deberá pulsar en “Siguiente”:

Credencial discapacidad paso 7
  • Paso 9:

Este es el último paso, la Confirmación de Envío de Formulario, en la cual tendrás que pulsar en “Enviar Formulario”. Una vez confirmado este paso, si hubiera algún problema con los documentos enviados los funcionarios de COMPIN, se pondrán en contacto contigo:

certificación de discapacidad
Una vez obtenido tu certificado de discapacidad del COMPIN, es recomendable explorar las opciones de inclusión laboral disponibles en Chile, muchas de las cuales brindan oportunidades y apoyos especiales para personas en situación de discapacidad.

¿Cuánto se demora el certificado de discapacidad?

Para las personas con discapacidad que han iniciado el proceso, la espera para la emisión de la credencial de discapacidad COMPIN suele ser de entre 20-25 días hábiles.

¿Qué hacer si mi certificación de discapacidad es rechazada o reducida?

Si por alguna razón su certificado de discapacidad es rechazado o su grado de discapacidad es reducido, podrá presentar una apelación dentro del plazo de 5 días hábiles a partir de la fecha de notificación correspondiente.

Durante este periodo, deberá entregar todos los antecedentes solicitados por la COMPIN para poder revisar su caso.

¿Quieres realizar una apelación?
En el caso de que tu certificado de discapacidad haya sido rechazado o su grado de discapacidad haya sido reducido, podrás apelar al COMPIN para que revisen de nuevo tu certificado de discapacidad, si quieres saber como, pulsa aquí y te explicamos como realizarlo.

¿Cómo revisar el estado del certificado de discapacidad COMPIN?

Para revisar el estado del certificado de discapacidad COMPIN, les indicamos el paso a paso para poder consultarlo de manera sencilla:

  • Paso 1:

Entra en la web https://compin.cerofilas.gob.cl

  • Paso 2:

Al entrar al sitio web, podrás ver el apartado “Trámites Destacados”, donde aparecerá un recuadro en el que aparece “Certificado de Discapacidad”, deberás seleccionar “Iniciar con Clave Única” (En caso de no tenerla, puedes obtenerla en las oficinas del Registro Civil o en los Toten habilitados en las oficinas de Chile Atiende):

Estado credencial discapacidad paso 1
  • Paso 3:

Tendrás que ingresar con tu “RUN” y tu “Clave Única”, tras ingresar estos datos, deberás pulsar en “Autenticar”:

COMPIN credencial de discapacidad Chile
  • Paso 4:

Se abrirá una página, en la que aparecerá “Historial de Trámites COMPIN”, donde deberás pulsar y observaras el estado de su trámite de credencial de discapacidad COMPIN y sus datos:

beneficios credencial de discapacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir